Alfa Inmobiliaria relanza su Guía para Comprar Casa

projasSin categoríaLeave a Comment

Dicen que comprar una vivienda es, junto con la decisión de casarse y la de divorciarse, una de las situaciones más estresantes que vive voluntariamente una persona. Este hecho no está demostrado. Sin embargo, si es cierto que generalmente es la compra más importante que hacemos a lo largo de nuestra vida, y que una elección incorrecta tendrá un alto coste material y personal.

 

Elegir una vivienda comienza con un largo proceso de búsqueda, continúa con el análisis de múltiples variables y concluye, en la mayor parte de los casos, en la firma de un préstamo hipotecario por un elevado número de años.

 

Para aliviar el estrés y los miedos que esta situación puede crear, la red Alfa Inmobiliaria ha relanzado su Guía para Comprar Casa, una Hoja de Ruta para el comprador primerizo de vivienda, que ha resumido en estos consejos:

  1. Analiza objetivamente tu presupuesto. Evalúa exactamente cuál es el importe máximo que podrás acometer en el medio y largo plazo, y ten en cuenta aspectos básicos como los gastos añadidos que comporta adquirir una vivienda: gastos de notaría, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Registro de la propiedad, así como todos los gastos de constitución de la hipoteca. Toda una serie de añadidos que sumados incrementan aproximadamente en un 10% el precio de la vivienda elegida.
  2. Cómo saber cuál es la mejor vivienda que podré encontrar. Alfa Inmobiliaria recomienda hacer una lista con todos aquellos elementos que queremos que tenga nuestra vivienda, y tenerla siempre a mano para no “emborracharnos” viendo casas que no cumplen al 100% con nuestras necesidades. “Lleva también al papel un gráfico con las ventajas y desventajas de cada una de las viviendas seleccionadas antes de tomar una decisión”, recomienda Jesús Duque, vicepresidente de la compañía.
  3. Aspectos claves a tener en cuenta. “La situación ideal, afirma el vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, es encontrar un equilibrio entre la idea de hogar que cada uno tengamos y una buena inversión, es decir, comprar a buen precio. Para ello, debemos tener una ficha con cada uno de los aspectos a valorar en una vivienda, y puntuar del 1 al 5 cada apartado: zona, fachada, portal, ascensor, recibidor, distribuidor, estructura, si es posible modificar la vivienda, y elementos adicionales como garaje, piscina, etc.

Y, en el caso de que te haya gustado, recuerda no tomar ninguna decisión sin pasear por la zona en distintos días de la semana y a distintas horas.

 

  1. El momento más crítico, la negociación. Es el momento en que se corre el riesgo de que una de las partes “tire en exceso de la cuerda” y dificulte el acceso a un punto de acuerdo. “Alfa Inmobiliaria está especialmente especializada en la mediación entre las partes, en sustitución de la tradicional oferta de compra, en la que comprador y vendedor no llegan nunca a hablar entre ellos del precio. Nuestra filosofía consiste en sustituir esta práctica por la del mediador que se sienta frente a frente con ambas partes para ayudarles a alcanzar un acuerdo” concluye Duque.

 

Aunque esta guía recoge los principales elementos que influyen a la hora de comprar, desde Alfa Inmobiliaria aconsejan ahora más que nunca contar con la experiencia de un profesional inmobiliario que pueda asesorar al comprador durante todo el proceso. La compra de una vivienda es lo suficientemente importante como para no correr riesgos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *